lunes, 1 de agosto de 2011

Los Capilares

Realizado Rodríguez - Solano Kimberly


Son cada uno de los vasos sanguíneos microscópicos, de pared permeable, que comunican las arteriolas con las vénulas. Penetran en la intimidad de todos los tejidos, y a su nivel se efectúa el intercambio gaseoso. Además en donde se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Están compuestos por una capa de células endoteliales y son los vasos sanguíneos más pequeños.



Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.




Clasificación de los capilares:
Continuos
No tienen poros, ni fenestras en sus paredes.
Se encuentran en tejido muscular, nervioso y conectivo.
Fenestrados
Poseen poros (fenestras) en sus paredes que están recubiertos por diafragmas en poros
Sinusoidales
Pueden tener células endoteliales y lámina basal discontinuas e incluyen muchas fenestras grandes sin diafragmas, que aumentan el intercambio entre la sangre y el tejido.


Regulación del flujo sanguíneo en un lecho capilar
Anastomosis arteriovenosas: Conexiones vasculares directas entre arteriolas y vénulas que derivan del lecho capilar
Los capilares son regiones en las que el flujo sanguíneo es muy lento y permite el intercambio de material entre la sangre circundante y el tejido conectivo extravascular.
Las metarteriolas forman la porción proximal de un conducto central y los conductos de desagüe constituyen la porción distal del mismo.
Diagrama de control de flujo sanguíneo a través de un lecho capilar.
El conducto central, compuesto de la metarteriolas en el lado arterial y el conducto de desagüe en el lado venoso, puede derivar el lecho capilar mediante el cierre de los esfínteres precapilares.
Arteriola Metarteriolas Capilares verdaderos Conducto de desagüe Vénulas.

Arteriolas

Cuando las Arterias disminuyen de calibre se denominan Arteriolas, las cuales desembocan directamente en unos vasos diminutos denominados Capilares.
Las arteriolas eferentes forman el plejo de capilares peritubulares poco después de salir de los glomérulos. La sangre pasa de los capilares peritubulares a las venas interlobulillares.


Capilares

 Son conductos finos que tienen una capa de células endoteliales, lo que facilita el intercambio gaseoso entre la sangre y las células.

Referencias 

Venkatachalam MA, Kriz W. Anatomy. En: Jennete JC, Olson JL, Schwartz MM, Silva FG (editores) Heptinstall's Pathology of the Kidney, 5º Edition. Lippincott-Raven,   Philadelphia, 1998;  pp.3-66.
Kern WF, Silva FG, Laszik ZG, Bane BL, Nadasdy T, Pitha JV.. Atlas of Renal Pathology.  W. B. Saunders Company, Philadelphia, 1999; pp.1-6
Carlson, Bruce. Embriología Básica de Patten. 5º edición. Nueva Editorial Interamericana. 1990
 Moore Persaud. Embriología Clínica 7º edición. Editorial Elsevier Science. Madrid, España. 2004
José Gay, 1998, enciclopedia autodidactica océano, edición 1998, editorial grupo océano, Barcelona, España, paginas 1502-1503 











No hay comentarios:

Publicar un comentario