martes, 2 de agosto de 2011

EL CORAZON


Realizado por: Marchena Davila.Stephannie

c. Estructuras que forman el sistema circulatorio.   


El corazón
El corazón y el aparato circulatorio (también llamado aparato cardiovascular) forman la red que envía sangre a los tejidos del organismo. Con cada latido del corazón, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células.
Este es un órgano muscular, del tamaño de un puño, situado en el tórax, entre los dos pulmones y ligeramente desplazado a la izquierda, por delante del esófago y apoyado sobre el diafragma. Tiene un volumen similar al de un puño. En su parte interna está dividido en cuatro cavidades o espacios: dos aurículas y dos ventrículos (izquierdos y derechos); entre las aurículas y los ventrículos de cada lado hay válvulas que regulan el paso de la sangre. Del corazón salen arterias y venas. Su función es impulsar la sangre a todo el cuerpo, permitiendo así que cada órgano del cuerpo reciba la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita. Este impulso se transmite a través de las arterias y ello nos permite contar los latidos de las arterias superficiales del cuerpo.            
   
   Vista lateral                Vista oblicua anterior derecha
                                 

Vasos sanguíneos.
Son tubos encargados de transportar la sangre; corresponden a
arterias, venas y capilares.
¿Qué características presentan los siguientes vasos sanguíneos?

Arteria.
Su forma es tubular, de pared gruesa formada por diferentes capas ubicadas en todo el cuerpo. Las arterias principales salen del corazón, como la arteria aorta y la arteria pulmonar. La función principal que cumplen es la de llevar la sangre oxigenada a todo el organismo desde el corazón.













Venas.
 También tienen forma tubular, sus paredes son más delgadas que las de las arterias y se encuentran a lo largo y ancho de todo el cuerpo. Las venas principales son la vena cava y la vena pulmonar. La función de las venas es transportar el dióxido de carbono (C02).











Capilares.
 Sus paredes son mucho más delgadas que las venas y arterias, debido a que llegan a todo nuestro cuerpo en grandes cantidades. Por ello es que cuando se nos produce una herida, sangramos. Los capilares permiten la unión entre venas y arterias.
Su función es vital, ya que a: través de ellos se produce el intercambio de nutrientes con las células: oxígeno, dióxido de carbono y desechos.
En los esquemas se les representa con el color rojo a los que resultan de la ramificación de las arterias, porque transportan sangre con un alto contenido de oxígeno (02) y, de color azul, a los que formarán las venas, las cuales llevan sangre con un alto contenido de dióxido de carbono (C02).
         
  
Referencias:

Anonimo.2011.Sistema Circualtorio. En linea 25/julio/2011. Disponible en
http://www.araucaria2000.cl/scirculatorio/sistemacirculatorio.htm#
Anonimo.2010. Sistema Circulatorio- La Sangre.En linea 23/julio/2011.Disponible en 
http://es.scribd.com/doc/12901996/Sistema-Circulatorio-Sangre
Anonimo.2011.El corazon.En linea 20/julio/2011.Disponible en
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/heart_esp.html
Anonimo.2010.Sistema Circulatorio-Partes Importantes.En linea 25/julio/2011.Disponible en
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario