lunes, 1 de agosto de 2011

Las Venas

Realizado: Rodriguez-Solano Kimberly 

Son la continuación de los vasos capilares, con paredes más delgadas que las arterias. En algunas zonas presentan válvulas para facilitar el curso de la sangre venosa en sentido centrípeto.



Además de que son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.





Venas pulmonares


Son el resultado de la fusion de las redes venosas, o sea, la promulgacion de los capilares pulmonares, y converguen en numero de 4 (2 para cada pulmon) en la auricula izquierda.
Venas del corazón

Las venas coronarias conducen a la cavidad cardiaca la sangre venosa proveniente de la cavidad del miocardio, y desembocan en la auricula derecha.

La vena cava superior

La vena cava superior, o vena cava descendente, canaliza la sangre venosa superior del diafragma, excepto la pulmonar y la cardica.
La vena acigos recoge sangre venosa de los espacios intercostales y de la columna vertebral, y agrupa el sistema de la cava superior con el de la cava inferior.
Existen dos troncos venosos que dan origen a la vena subclavia y a la vena yugular, las cuales canalizan la sangre venosa en las zonas irrigadas por la arteria subclavia y la carotida comun, respectivamente.

Venas del cráneo

Recogenla sangre venosa del encefalo, de los huesos cranelaes, de los organos de la vision y del oído.


La vena cava inferior

Las dos venas iliacas comunes confluyen en la cava inferior, que cruza el diafragma y desemboca en la uricula derecha. En su trayecto recibe el caudal de las venas lumbares, renales, suprarenales, espermaticas, entre otras.


Cada vena iliaca comun resulta de la union de una vena iliaca interna y de una vena iliaca externa. La interna recoge la sangre venosa de las visceras de la pelvis inferior y la externa es la prolongacion de la vena femoral.
En los miembros inferiores al igual que en los superiores, se distinguen un sistema venoso superficial y otro profundo. En el sistema superficial cabe destacar la safena mayor y la safena menor, ensambladas entre si. La mayor desemboca en el sistema profundo, a nivel de la vena femoral, y la menor lo hace en la proplitea.


La vena porta

La vena porta canaliza la sangre venosa que no es conducida directamente a la cava inferior, es decir la que deriva de la porcion infradiafragmatica de tubo digestivo, bazo y pancreas. Se forma por la union de las venas mesentérica superior, mesentérica inferior y esplénica. La vena porta llega al higado, en donde se subdivide en numerosas ramas y finalmente confluye en las venas hepáticas que desembocan en la cava inferior.


En el feto, la vena umbilical trasporta las sustancias nutritivas aportadas por la madre, y se ensambla con la vena porta a traves del llamado conducto arancio. Con el nacimiento, al no funcionar, la vena umbilical y el citado conducto se trasforman en ligamentos, tras perder su funcion. 


Referencias 

©1997 - 2000 Docencia Nacional Cruz Roja Colombiana Wilmar Echeverry López. Derechos de reproducción reservados. Visita el31/7/2011 a las 7:30pm. Cruz Roja Colombiana Docencia NacionalInstituto de Educación no Formal Avenida 68 No. 66-31
Telefax: (57) (1) 2319127 - 4285100
 docencianacional@unoinfo.com
Santafé de Bogotá Colombia
Carlson, Bruce. Embriología Básica de Patten. 5º edición. Nueva Editorial Interamericana. 1990
 Moore Persaud. Embriología Clínica 7º edición. Editorial Elsevier Science. Madrid, España. 2004
José Gay, 1998, enciclopedia autodidactica océano, edición 1998, editorial grupo océano, Barcelona, España, paginas 1502-1503 



     






   












No hay comentarios:

Publicar un comentario